martes, 8 de marzo de 2011

SIMCE DE EDUCACIÓN FÌSICA

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, dieron a conocer cómo se aplicará la evaluación de la condición física de los estudiantes de octavo básico del país. La medición se realizará la primera semana de octubre 2010, y se aplicará a una muestra de 16 mil estudiantes y tendrá cinco pruebas. Reproducimos la noticia publicada por La Tercera y El Mercurio.

SIMCE-EdFisica

Simce de Ed. Física a octavos básicos incluirá cinco pruebas
Por O. Fernández


Bajo cansancio, mejoramiento de la capacidad mental y ganas de participar en actividades recreativas. Son algunos de los beneficios de la condición física en los escolares, por lo que el Ministerio de Educación aplicará un examen a los octavos básicos para medir en qué estado se encuentran los menores. El ministro de Educación, Joaquín Lavín, sostuvo que las pruebas se aplicaron en octubre pasado a 16 mil estudiantes de 337 establecimientos (particulares, subvencionados y municipales) pertenecientes a 170 comunas a nivel nacional.

El secretario de Estado señaló que el examen consta de cinco tipos de pruebas que miden el índice de masa corporal, la capacidad aeróbica, la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad. “La idea es que se cumplan estándares de Estados Unidos y Europa”, dijo Lavín, datos que servirán como referencia. Así, por ejemplo, si un adolescente de 13 años realiza el denominado “salto a pies juntos” debería avanzar 1,6 metros en promedio, tal como sucede en EE.UU. o Europa. En Chile sólo son obligatorias dos horas a la semana de actividad física en el colegio.

Para cumplir con el proyecto, el Mineduc y el Instituto Nacional de Deportes (IND) capacitarán a monitores para aplicar estas pruebas. El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, afirmó que “no utilizaremos el Test de Cooper ni ninguna otra prueba que ponga en riesgo la salud de los niños”.

Los resultados detallarán el estado físico de la población escolar según sexo, edad, dependencia del establecimiento y área rural o urbana. “Se podrá comparar cómo está Chile entre regiones, comunas (…) desigualdad social”, dijo Lavín. Simón Michelow, encargado del programa del IND, dijo que si un estudiante no cumple una prueba se considerará fuera del estándar requerido para su edad y el establecimiento debería tomar medidas.

Fuente: La Tercera l Ver en PDF


    SIMCE-EdFisica1

SIMCE-EdFisica4

Simce de educación física se aplicará a 16 mil estudiantes y tendrá cinco pruebas
Por Alejandra Muñoz


Abdominales, trote, elongación y salto. Esos son el tipo de ejercicios que realizaron la primera semana de octubre, del año anterior cerca de 16 mil estudiantes de octavo básico cuando rindieron el Simce de Educación Física. Los jóvenes fueron sometidos a cuatro mediciones que evaluaron su condición física y calculandoles el Índice de Masa Corporal (IMC) para ver si están dentro de rangos normales, tienen sobrepeso o están obesos. Las mediciones fueron tomadas por monitores capacitados por el Instituto Nacional del Deporte y sus resultados estarán a fin de año. “Son pruebas simples que cualquier alumno normal debería pasar en términos razonables”, explicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Destacó que como es la primera vez que se aplicará la prueba en el país se considerarán los parámetros de Estados Unidos y Europa como referencia. “Queremos compararnos y superarnos como país. Al mismo tiempo va a haber rankings regionales y comunales para ver en qué lugares hay que incentivar más la actividad física. Esto va a tener como consecuencia el aumento de horas de educación física en los colegios”, dijo la autoridad.

    SIMCE-EdFisica-int

El director del Departamento de Educación Física de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Huberman, consideró positivo el test, pero manifestó su temor de que los colegios exijan demasiado a los estudiantes para dar el test. “Se pueden producir lesiones y hasta empujar a los niños a esfuerzos que van más allá de sus capacidades”, afirmó. Jaime Fillol, director de la carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello, sostuvo que “es fantástico” que se haya tomado la decisión de medir aspectos vinculados a la educación física. Consideró pertinentes las pruebas y anticipó malos resultados.

Por qué no el Test de Cooper
“Aquí no hay ninguna prueba que vaya a producir un cansancio excesivo, el Test de Cooper no se va a hacer ni tampoco carreras muy complicadas, es una prueba fácil, pero que también es capaz de medir quién está en mejor condición física”. Con estas palabras, el subsecretario del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, descartó que la medición incorpore dicha evaluación. Para el ex tenista Jaime Fillol, este test tiene dos problemas: por un lado, mide sólo resistencia física, y por otro, no es fácil aplicarlo a un gran número de personas. “Para ser válido se tenía que implementar de la misma manera, tiene todo un protocolo que se tiene que respetar, lo que es muy difícil”, sostuvo.

En el Instituto Nacional del Deporte, IND, explicaron además que el Test de Cooper requiere de una buena condición física previa, ya que en caso contrario la medición de resistencia puede causar problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada